jueves, 3 de septiembre de 2009

AMBULANCIA

Ambulancia atendiendo a un paciente en Brasil.
Un helicóptero haciendo las veces de ambulancia en Austria.
Un bote ambulancia en Venecia.
Ambulancias alemanas con señales luminosas. Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas,[1] hacia, desde o entre lugares de tratamiento.
El término ambulancia por lo general se utiliza para designar un vehículo usado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital o bien para transportar al paciente a un centro médico donde se pueda seguir de cerca su evolución y practicarle un mayor número de pruebas médicas. En algunos casos, el propósito de la ambulancia esta solo destinada a atender en sitio el paciente (como en casos de emergencia que da tratamientos paramédicos), pero no tiene el propósito de llevarlo a un centro sanitario.[2] En estas situaciones, el paciente que requiera un traslado a un hospital, necesitará de una ambulancia destinada exclusivamente al traslado de pacientes.
El término "ambulancia", proviene del verbo latino ambulare, cuyo significado es el de caminar.[3] Este término hace referencia a los primeros cuidados médicos, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales. El significado original de la palabra, fue el de "hospital que sigue a un ejército en sus campañas".[4] Durante la Guerra Civil Estadounidense, los vehículos destinados a retirar a los heridos del campo de batalla recibieron el nombre de "vagones ambulancia".[5] Los hospitales de campaña seguían recibiendo el nombre de ambulancias durante la Guerra Franco-Prusiana.[6] [7]
La palabra es comúnmente asociada con vehículos preparados para emergencias, que proporcionan cuidados urgentes a personas enfermas o heridas. Los vehículos que hacen las veces de ambulancia suelen disponer de luces de aviso y sirenas, que facilitan su desplazamiento y permiten su identificación. Son estas ambulancias las que suelen llevar la Estrella de la vida,[8] que representa las seis etapas de los cuidados médicos pre hospitalarios.
Hay otros tipos de ambulancias, siendo las más comunes las ambulancias dedicadas al transporte de pacientes. Estos vehículos no suelen estar equipados con sistemas salvavidas para el paciente y su personal suele tener una preparación inferior al de los de las ambulancias de emergencia. Su propósito es simplemente el de trasladar a los pacientes, por lo que en numerosos países, estos vehículos no llevan luces ni sirenas especiales.
Otros vehículos que suelen ser utilizados como ambulancias son los camiones, las furgonetas, los autobuses, los helicópteros, los aviones, los barcos e incluso los barcos hospitales.

MICROORGANISMOS.

Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «Micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenó ticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
Microorganismos patógenos [editar]Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua.
Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:
Bacteria
Virus
Protozoos parásitos
Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

Enfermedades Gastrointestinales

Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llaman gastroenterólogos.
La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el colon y entre otros órganos de nuestro cuerpo que forma parte de este sistema. A este grupo de órganos, se le conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.
Enfermedades del tracto gastrointestinal [editar]Entre las dolencias más comunes que los médicos deben tratar se encuentran las enfermedades del estómago, el órgano que recibe, almacena y digiere parcialmente la comida después que se le conoce como Bolo alimenticio en los primeros estadios de la digestión humana. La gastritis, por ejemplo, es una inflamación del revestimiento del estómago que suele provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Puede estar supuestamente causada por la bacteria Helicobacter pylori, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, drogas, o a determinadas sustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflamación.
Los gastroenterólogos también están muy especializados en el tratamiento de úlceras pépticas, llagas y erosiones en el revestimiento del estómago o la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Las úlceras superficiales causan indigestión y otras molestias; las úlceras responsables de erosiones más profundas pueden provocar una hemorragia abdominal que, en caso de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En los últimos años, los investigadores han encontrado un vínculo sugestivo entre la Helicobacter pylori y las úlceras crónicas. Los gastroenterólogos prescriben antibióticos que matan esa bacteria, así como medicamentos que combaten la acidez del estómago o reducen la secreción de ácidos digestivos.
También se tratan muchas enfermedades relacionadas con otros órganos implicados en la digestión. El esófago, por ejemplo, puede inflamarse a causa de la presencia de ácido gástrico procedente del estómago, causando pirosis. Esta dolencia, conocida como reflujo del ácido, puede combatirse con pérdida de peso, fármacos que limitan la secreción, acidez del ácido gástrico y procedimientos quirúrgicos. En el hígado, los desórdenes más normales son la hepatitis, una inflamación causada por una infección o por agentes tóxicos, y la cirrosis, que suele estar provocada por el alcohol y que puede dar lugar a que el hígado deje de funcionar. Los gastroenterólogos también tratan cálculos biliares, (piedras o masas de materia sólida encontradas en la vesícula biliar), inflamación del páncreas, llamada pancreatitis, e inflamación de nuestro colon, llamada colitis.

ORGANISMOS.

Un ser vivo también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.[1]
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:[2] [3]
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.[4] [5] Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.[6] [7] [8] [9]
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida
capacidad de desempeñar Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Asimismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:[10] [11] [12] [13]
Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de si mismo, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.
Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

Desnutricion.

La desnutricion en sus diversas formas es la mas comun de las enfermedaes. sus causas se deben en general a deficientes recursos economicos o a enfermedades que comprometen elbuen estado nutricional. segun el manual internacional de clasificacion de enfermedades es una complicacion medica posible que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre los resultados de los tratamientos.
Hoy en dia la desnutricion es aceptada como un factor comun de la practica clinica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbolidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrizacion de heridas y fistula que estos sufren. Comoconsecuencia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.
¿Que hacen los gérmenes?
Una ves que los gérmenes invadan nuestro cuerpo, se acomodan durante una larga temporada. Devoran nutrientes y energía pueden producir toxinas, que son como venenos. Estas toxinas pueden causar síntomas de infecciones comunes como fiebre, resfrio, erupsiones, tos, bomito y diarrea.

¿Como determinan los médicos lo que están haciendo los gérmenes?
Pues los observan más de cerca. Con la observación de muestras de sangre y otros líquidos bajo un microscopio o enviándolos a un laboratorio para que se realicen mas pruebas, los médicos pueden determinar que gérmenes están viviendo en tu cuerpo y como es que te enferman.

¿Como puedes protegerte de los gérmenes?
La mayoría de los gérmenes se propagan a través del aire en los estornudos, la tos e incluso la respiración. Los gérmenes también se pueden propagaren el sudor, la saliva y la sangre. Algunas pasan de personas a personas al tocar algo que esta contaminado, como darle la mano a alguien que esta resfriado y tocarse después la nariz.

Fiebre:
Una de las causas mas frecuentes de consulta de pediatra es la presencia de fiebre en los niños. Eso hace que el tema sea importante. Por lo que es necesario aclarar algunos conceptos.

¿Cuál es la temperatura normal?
La temperatura normal varía con la hora del día, con el sitio en donde se toma y con el ejercicio o las emociones. Así, durante la mañana suele ser ligeramente mas baja que en la tarde. Con el ejercicio la temperatura aumenta, por lo que es mas baja que en la tarde. Con el ejercicio la temperatura aumenta, por lo que es recomendable usar ropa fresca en estas ocasiones. La temperatura oral normal varia de 36.5ºC y la rectal puede llegar hasta 37.8ºc.

Diarrea cronica.

La diarrea crónica en un adulto es una causa muy frecuente de consulta, en estados unidos, se calcula una prevalencia entre el 3 y 5%.
Sus causas pueden obedecer a una larga lista de coincidencias y los exámenes para el diagnostico, disponibles y aplicables, hoy en día, también suman una lista interminable. Desgraciadamente, no existe aun un plan de manejo que haya sido sólidamente validado.
En este capitulo seguiremos las recomendaciones propuestas a los gastroenterólogos por la asociación Americana de gastroenterología, cuidando de poner énfasis en aquellos puntos que son de interés para el medico no especialista o de atención primaria.
Diarrea crónica se define como la producción de deposiciones blandas o liquidas, con o sin aumento de la frecuencia, por un periodo mayor de 4 semanas. un aumento solo de la frecuencia (3 o mas al día) pero sin una disminución de la consistencia, no se considera diarrea y en general no es percibida como tal por los pacientes; en cambio, si lo es un aumento de la fluidez de las deposiciones.
El peso de las deposiciones ( mayor de 200g en 24 horas) que a menudo se buza en los trabajos científicos, tampoco es útil como criterio clínico: muchos pacientes tienen deposiciones liquidas de menor peso y otros tienen deposiciones de 300g o mas, de consistencia solida. Además, muy rara vez es posible obtener esta medición en la práctica diaria.
La duración mínima de 4 semanas, se ha propuesto porque la mayoría de las diarreas agudas infecciosas son auto limitadas, durando en general, un periodo menor.

jueves, 27 de agosto de 2009

Boceto proyecto

Deshidratacion.

La deshidratación es la perdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo. Puede producirse por estar en una situación (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación deseos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde esta alterado el balance hidroelectríco. Básicamente, esto se da por la falta de ingestión o por exceso de eliminación.

Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua. Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua. La sed no aparece.

Oxigeno.

Por una coincidencia interesante de la naturaleza, el oxigeno liquido tiene el color celeste del cielo. Es importante observar que sin embargo, estos dos fenómenos no tienen relación (el azul del cielo es debido a la dispersión de Raleigh y estaría presente aunque no hubiese oxigeno en el aire).

El oxigeno es un elemento químico de numero atómico 8 y símbolo 0. En su forma molecular mas frecuente, o2, es un gas a temperatura ambiente. Es uno delos elementos mas importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial es la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Existe una forma molecular formada por tres atoas de oxigeno, átomos 3, denominada ozono cuya presencia en la atmosfera protege la tierra de la incidencia de radiación ultra bioleta procedente del sol.
Átomo desoxigeno combinado con dos de hidrogeno forman una molécula de agua.

Microscopio.

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: una fuente (como un haz de electrones), una muestra sobre la que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionada por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de esta información.
TIPOS DE MICROSCOPIOS
Microscopio electrónico de barrido.
Microscopio óptico.
Microscopio simple.
Microscopio compuesto.
Microscopio de luz ultravioleta.
Microscopio de fluorescencia.
Microscopio petrográfico.
Microscopio en campo oscuro.
Microscopio de contraste de fase.
Microscopio de luz polarizada.
Microscopio con focal.
Microscopio electrónico.
Microscopio electrónico de transmisión.
Microscopio electrónico de barrido.
Microscopio de iones en campo.
Microscopio de sonda de barrido.
Microscopio de efecto túnel.
Microscopio de fuerza atómica.
Microscopio virtual.
Microscopio de antimateria.

Alimentacion.

Alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el proceso fisiológicos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan el organismo delos seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingiere, para lo que ingiere, cual es su utilidad, cuales son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesaria para el funcionamiento de ciertas maquinas.

Los seres humanos necesitamos, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de alimentos dieta debe proporcionarse las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición recibe en el equilibrio, la variedad y la moderación demuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es amenudeo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

Bacterias.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, [1] en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. [2].

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,[3] por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[4] Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año. [5].

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos. [6].

Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).[7] La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y en aspectos estructurales.

Sangre.

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
La sangre es una dispersión coloidal: el plasma representa su fase continua y fluida, y los elementos formes, la fase dispersa del sistema en forma de pequeños corpúsculos semisólidos.
Antiguamente, la sangre era considerada, según la teoría humoral, la sustancia predominante en individuos de temperamento sanguíneo.
La sangre representa aproximadamente el 7 por ciento del peso de un cuerpo humano promedio.[1] Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2.7-3 litros son plasma sanguíneo.
En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.

Higiene.

La higiene ocupacional ha sido definida como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajos y que puede propiciar enfermedades, incapacidad ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad.

Para determinar el daño que reproduce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.

20 conceptos.

Salud:
Salud es el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la organización mundial dela salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto al nivel micro (celular) como el macro (social). En 1992 un investigador agrego a la definición de OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer un sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud." Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente...
"La salud es principalmente una medida dela capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser"...
La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al autoaprendisage y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad menta.
tomado de: HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/SALUD

Germenes.

Gérmenes.
El cuerpo humano es fascinante. día tras día incansansablemente-digiere los alimentos , bombea sangre y oxigeno , procesa señales de nuestros nervios y del cerebro y mucho mas. Sin embargo, existe un grupo de pequeños invasores que pueden hacer que nuestros cuerpos se enfermen -se llaman gérmenes.
¿Que son los gérmenes?
Algunos niños podrían creer que los gérmenes son bichos o animalitos asquerosos. En realidad, los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitan un microscopio para verlos. Cuando ingresan al cuerpo no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que señalan que nos han atacado.
¿Que tipos de gérmenes hay?
Hay gérmenes en todo el mundo y en todo tipo de lugares. Existen cuatro tipos principales de germínese. Las bacterias, lo virus, los hongos y los protozoos.
Las bacterias son diminutas criaturas unicelulares que obtienen nutrientes de su entorno para sobre vivir. En algunos casos ese entorno es el cuerpo humano. Las bacterias pueden reproducirse fuera de nuestro cuerpo o dentro del mismo cuando causan infecciones. Algunas infecciones que causan las bacterias incluyen dolor de garganta (conocido como faringitis estreptocócica), infecciones de oído, caries y neumonía. Pero no todas las bacterias son malas. Algunas son buenas para nuestro cuerpo - nos ayudan a mantener el equilibrio. Las "bacterias buenas" viven en nuestro intestino y nos ayudan a usar los nutrientes de los alimentos que ingerimos y a crear productos de desecho no podríamos aprovechar al máximo una comida saludable sin estos importantes gérmenes ayudantes algunas bacterias también son usadas por científicos en los laboratorios para producir medicamentos y vacunas.
Los virus no pueden vivir fuera de células vivas. Necesitan estar dentro o encima de un ser viviente como una planta, animal, o persona para poder crecer y reproducirse. El lugar donde vive el virus se conoce como el hospedero. Cuando los virus ingresan al cuerpo de las personas, se pueden propagar y enfermar a las personas, gripe y muchas otras enfermedades.
Los hongos son organismos multicelulares similares a las plantas .A diferencia de otras plantas, los hongos no producen su propio alimento.